Ensayo:
TEXTOS PERSONALES
INTRODUCCIÓN
Los textos personales, narran y
describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos
del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a
partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones
del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de
narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades
propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria.
Entre los textos personales
existen los:
Ø Diarios
Ø Las
memorias
Ø Las
autobiografías
Ø Los
cuadernos de viaje
Ø Las
cartas
Ø Los
mensajes electrónicos
Ø Las
agendas
Ø Las
bitácoras
Ø Las
notas de clase.
DESARROLLO
Entre los textos personales los
podemos clasificar



TEXTOS
PERSONALES FAMILIARES
Los textos personales familiares
Son textos dirigidos a amigos, familiares y conocidos, con diversos propósitos,
para tratar asuntos de carácter privado y su vía de transmisión puede ser oral,
en papel o electrónica y son de 3 tipos:



Anécdota
Es un cuento corto que narra un
incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.
Una anécdota siempre está basada
en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares
reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones
realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia,
que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.
Intención
comunicativa: Narrar algún acontecimiento interesante, divertido y
sorprendente, en el cual el emisor puede o no ser el protagonista o testigo.
Funciones
del lenguaje: Emotiva y apelativa.
Características
internas: Debe contestar a las siguientes 6 preguntas
¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Dónde? y ¿Por qué?
Características
externas: Debe contar con lo siguiente:
· Introducción
· Desarrollo
· Desenlace
Carta
Una carta es un medio de
comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor
(destinatario).
Intención
comunicativa: Saludar, informar, expresar afecto, transmitir
opiniones, plantear preguntas entre otras.
Funciones
del lenguaje: Apelativa, referencial, emotiva.
Características
internas:
· Presencia de un destinatario (enunciatario)
explícito y concreto.
· Emplea la segunda o tercera persona.
Características
externas:
Se transmite por escrito.
Lleva encabezamiento: lugar y
fecha que se coloca en el extremo superior derecho de la página.
Introducción: frases breves puede
ser saludos.
Cuerpo: núcleo de la carta.
Despedida.
Firma.
MENSAJE
ELECTRÓNICO
Correo electrónico conocido
también como e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y
recibir mensajes y archivos rápidamente
Intención
comunicativa: Avisar, transmitir, saludar o solicitar información
precisa
Funciones
del lenguaje: Referencial, apelativa y emotiva

· Orden
· Utiliza la primea o segunda persona
· Breve
Características
externas:
· Tiene un saludo
· Introducción
· Desarrollo
· Despedida
· Firma
TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS
Los textos personales históricos
se utilizan preferentemente en contextos privados, como en el diario o en el
cuaderno de viaje, aunque es posible que algunos, como las memorias o
autografías de personajes públicos, puedan llegar a publicarse y ser leídos por
un público diverso. Asimismo, este tipo de textos ofrece material de interés
para la reconstrucción de una época, una visión del mundo, o conocer la manera
en que fueron vividos acontecimientos históricos.
En los textos personales
históricos se encuentran:



DIARIO
Escrito que registra, día por
día, los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del emisor.
Intención comunicativa: Registrar
el acontecer cotidiano, incluyendo descripciones, reflexiones, juicios y
opiniones diversas.
Función
de lenguaje: Emotiva.
Características
externas:
·
Escrito cronológico.
·
Estructura flexible:
·
Encabezamiento: Fecha.
·
Cuerpo: Núcleo del diario.
·
Cierre: Puede o no incorporar un breve párrafo
de cierre.
Características
internas:
·
Se emplea la primera persona.
·
El tiempo verbal es pretérito de indicativo.
·
Expresa juicios y opiniones.
·
Se apoya en hechos y datos.
·
Registro lingüístico informal.
CUADERNO DE VIAJE
Texto que registra experiencias
de viaje, como anécdotas, diálogos, descripciones, impresiones, etcétera.
Intención comunicativa: es registrar
experiencias de viaje, las cuales incluyen anécdotas, narración de
acontecimientos, transcripción de diálogos, descripción de lugares, gente,
objetos, entre otras posibilidades.
Función de lenguaje: emotiva,
e incluso apelativa y referencial si es que se hace público.
Características
externas:
·
Escrito cronológico.
·
Estructura flexible.
·
Encabezamiento: Lugar desde el cual se escribe.
·
Cuerpo: Núcleo del cuaderno.
·
Cierre: Puede o no incorporar un breve párrafo
de cierre.
Características
internas:
·
Se emplea la primera persona.
·
El tiempo verbal es pretérito de indicativo.
·
Expresa juicios y opiniones.
·
Se apoya en hechos y datos.
·
Registro lingüístico informal.
AUTOBIOGRAFÍA/MEMORIAS
La autobiografía es un texto que
narra la vida de una persona escrita por ella misma. La memoria es considerada
con el texto en el que el autor puede describir paisajes significativos de su
vida o de hechos históricos particulares.
Intención comunicativa: Hacer
recuento de la vida propia de manera general o de hechos históricos
particulares, haciendo énfasis en aspectos que al enunciador (emisor) le
resulten relevantes o significativos.
Función
de lenguaje: Emotiva.
Características
externas:
• La estructura de la autobiografía y la
memoria es flexible, ya que se puede organizar de acuerdo con distintos
criterios.
• Es posible subdividirlas en secciones.
Características internas:
• Emplea la primera persona.
• El tiempo verbal es el pretérito de
indicativo.
• Combina principalmente la narración
con descripción. También puede incluir diálogos.
• Este tipo de texto suele escribirse
para ser leído por otras personas.
• Puede haber voluntad de estilo y una
intención literaria que se manifiesta en el empleo de metáforas y otras figuras
retóricas.
TEXTOS PERSONALES
ESCOLARES
Los textos personales escolares son de
uso privado, pero sirven de apoyo para las actividades que se realizan en la
escuela, como los apuntes de clase, la bitácora, el cuaderno trabajo y la
agenda.
APUNTES DE CLASE
Los apuntes de clase son notas,
gráficos, conceptos etc., que se relacionan entre sí haciendo referencia hacia
un tema en especial.
Intención
comunicativa: Registrar la información más relevante sobre un tema: datos,
hechos, relaciones entre ellos, títulos de obras, nombres de autores o
personajes, definiciones, entre otras posibilidades y van de acuerdo al
entendimiento del autor.
Función de lenguaje:
Referencial
Características
externas:
·
Su contenido en discontinuo es decir, no
tienen un orden.
·
Tiene enunciados breves y esquemáticos que en
ocasiones son ordenados para una mejor comprensión.
·
Presenta marcas graficas: subrayados, colores,
letras mayúsculas, entre otras.
Características
internas:
·
Representa las ideas principales del tema.
·
Utiliza el lenguaje sintético, fragmentario y
profusión de abreviaturas.
·
Datos precisos
·
Va dirigido hacia uno mismo
AGENDA
Son textos que permiten registrar,
planear y organizar el tiempo de realización de actividades y tareas.

Función de lenguaje:
Referencial
Características
externas:
Contiene una fecha
Horario
Días a realizar las actividades
Características
internas:
· Las actividades escritas llevan un
orden cronológico
BITÁCORA
Son registros de dificultades, retos,
logros en el proceso de aprendizaje.
Intención
comunicativa: Registrar
diversos aspectos del proceso de aprendizaje y su función consiste en que el
estudiante tome conciencia sobre su proceso de aprendizaje.
Función de lenguaje: Referencial,
emotiva.
Características
externas:
·
Debe tener un orden
·
Claro
·
Abarque los aspectos de duda, referencial
etc, de cada clase.
Características
internas:
·
Contiene un lenguaje formal
·
Ideas concretas

·
Ideas basadas a un resultado
CUADERNO DE TRABAJO
Es un texto donde se registran las
tareas, actividades escolares y sus resoluciones.
Intención
comunicativa: Permitir
al estudiante llevar un registro confiable del trabajo realizado y pendiente.
Función de lenguaje: Referencial,
apelativa
Características
externas:



Características
internas:


TABLA COMPARATIVA DE
LOS TEXTOS PERSONALES
Textos
históricos
|
Textos
familiares
|
Textos
escolares
|
|
Ejemplo
|
Es algo que se escribió en el
pasado y se recodifico para tener el suceso en el presente.
|
Anécdota Un día saliendo de la
clase de química, en mi otra escuela, para pasar a la otra clase tuve que a
travesar una pequeña área verde, pero como el pasto había crecido no se veía
dónde pisabas, entonces en el momento que di un paso, lo di en donde había
una zanja y mi tobillo.
|
El libro escolar resulta ser un dispositivo privilegiado en los
procesos de selección y traducción de los contenidos de la enseñanza, ocupa
un lugar predominante en los procesos de organización y selección de los
contenidos que serán enseñados en el contexto del aula.
|
Características
|
En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y
acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.
|
Las cartas familiares no tienen extensión fija; pero jamás
debemos descuidar la redacción, ortografía y limpieza.
|
Tiene que tener una introducción
del tema, basándose en una fuente confiable
Su análisis y reflexión del
tema
Caratula
Sin Faltas de ortografía
Su conclusión y opinión personal
del tema
|
Clasificación
|
Autobiografía
Diario Memoria Cuaderno de viaje |
Anécdota
Carta Mensaje electrónico |
- Cuadro
sinóptico
- El
mapa conceptual
- El
blog
|
VÍDEO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario