martes, 15 de noviembre de 2016

Textos Personales







Cuadro de texto:
textos-personal



Cuadro de texto:

Ensayo:
TEXTOS PERSONALES
INTRODUCCIÓN
Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria.
Entre los textos personales existen los:
Ø  Diarios
Ø  Las memorias
Ø  Las autobiografías
Ø  Los cuadernos de viaje
Ø  Las cartas
Ø  Los mensajes electrónicos
Ø  Las agendas
Ø  Las bitácoras
Ø  Las notas de clase.
DESARROLLO
Entre los textos personales los podemos clasificar
*      Textos personales familiares.
*      Textos personales históricos.
*      Textos personales escolares.
TEXTOS PERSONALES FAMILIARES
Los textos personales familiares Son textos dirigidos a amigos, familiares y conocidos, con diversos propósitos, para tratar asuntos de carácter privado y su vía de transmisión puede ser oral, en papel o electrónica y son de 3 tipos:
*      Anécdota
*      Carta
*      Mensaje electrónico
Anécdota
Es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.
Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.
Intención comunicativa: Narrar algún acontecimiento interesante, divertido y sorprendente, en el cual el emisor puede o no ser el protagonista o testigo.
Funciones del lenguaje: Emotiva y apelativa.
Características internas: Debe contestar a las siguientes 6 preguntas
¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?
Características externas: Debe contar con lo siguiente:
·        Introducción
·        Desarrollo
·        Desenlace
Carta
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Intención comunicativa: Saludar, informar, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear preguntas entre otras.
Funciones del lenguaje: Apelativa, referencial, emotiva.
Características internas:
·        Presencia de un destinatario (enunciatario) explícito y concreto.
·        Emplea la segunda o tercera persona.
Características externas:
Se transmite por escrito.
Lleva encabezamiento: lugar y fecha que se coloca en el extremo superior derecho de la página.
Introducción: frases breves puede ser saludos.
Cuerpo: núcleo de la carta.
Despedida.
Firma.
MENSAJE ELECTRÓNICO
Correo electrónico conocido también como e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
Intención comunicativa: Avisar, transmitir, saludar o solicitar información precisa
Funciones del lenguaje: Referencial, apelativa y emotiva
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMWl_qfLcVit4owU-9QP5vqyaIzA6pEE80Ax3sN8yT5PVnfyS_3mnFAZtSisACTUVJOkzpx7uVPs9K8PDT3oxWaAFZzp8ILhlzwHkytSTU7LLAUirC0RamxChLxbqFpj53QDNSQVkS_JU/s640/correo.jpgCaracterísticas internas:
·        Orden
·        Utiliza la primea o segunda persona
·        Breve
Características externas:
·        Tiene un saludo
·        Introducción
·        Desarrollo
·        Despedida
·        Firma
TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS
Los textos personales históricos se utilizan preferentemente en contextos privados, como en el diario o en el cuaderno de viaje, aunque es posible que algunos, como las memorias o autografías de personajes públicos, puedan llegar a publicarse y ser leídos por un público diverso. Asimismo, este tipo de textos ofrece material de interés para la reconstrucción de una época, una visión del mundo, o conocer la manera en que fueron vividos acontecimientos históricos.
En los textos personales históricos se encuentran:
*      Diario
*      Cuaderno de viaje
*      Autobiografía/memorias
DIARIO
Escrito que registra, día por día, los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del emisor.
 Intención comunicativa: Registrar el acontecer cotidiano, incluyendo descripciones, reflexiones, juicios y opiniones diversas.
Función de lenguaje: Emotiva.
 Características externas:
·          Escrito cronológico.
·          Estructura flexible:
·          Encabezamiento: Fecha.
·          Cuerpo: Núcleo del diario.
·          Cierre: Puede o no incorporar un breve párrafo de cierre.
 Características internas:
·          Se emplea la primera persona.
·          El tiempo verbal es pretérito de indicativo.
·          Expresa juicios y opiniones.
·          Se apoya en hechos y datos.
·          Registro lingüístico informal.
CUADERNO DE VIAJE
Texto que registra experiencias de viaje, como anécdotas, diálogos, descripciones, impresiones, etcétera.
 Intención comunicativa: es registrar experiencias de viaje, las cuales incluyen anécdotas, narración de acontecimientos, transcripción de diálogos, descripción de lugares, gente, objetos, entre otras posibilidades.
Función de lenguaje: emotiva, e incluso apelativa y referencial si es que se hace público.
Características externas:
·          Escrito cronológico.
·          Estructura flexible.
·          Encabezamiento: Lugar desde el cual se escribe.
·          Cuerpo: Núcleo del cuaderno.
·          Cierre: Puede o no incorporar un breve párrafo de cierre.
Características internas:
·          Se emplea la primera persona.
·          El tiempo verbal es pretérito de indicativo.
·          Expresa juicios y opiniones.
·          Se apoya en hechos y datos.
·          Registro lingüístico informal.

AUTOBIOGRAFÍA/MEMORIAS
La autobiografía es un texto que narra la vida de una persona escrita por ella misma. La memoria es considerada con el texto en el que el autor puede describir paisajes significativos de su vida o de hechos históricos particulares.
 Intención comunicativa: Hacer recuento de la vida propia de manera general o de hechos históricos particulares, haciendo énfasis en aspectos que al enunciador (emisor) le resulten relevantes o significativos.
Función de lenguaje: Emotiva.
Características externas:
         La estructura de la autobiografía y la memoria es flexible, ya que se puede organizar de acuerdo con distintos criterios.
         Es posible subdividirlas en secciones.
Características internas:
         Emplea la primera persona.
         El tiempo verbal es el pretérito de indicativo.
         Combina principalmente la narración con descripción. También puede incluir diálogos.
         Este tipo de texto suele escribirse para ser leído por otras personas.
         Puede haber voluntad de estilo y una intención literaria que se manifiesta en el empleo de metáforas y otras figuras retóricas.
TEXTOS PERSONALES ESCOLARES
Los textos personales escolares son de uso privado, pero sirven de apoyo para las actividades que se realizan en la escuela, como los apuntes de clase, la bitácora, el cuaderno trabajo y la agenda.
APUNTES DE CLASE
Los apuntes de clase son notas, gráficos, conceptos etc., que se relacionan entre sí haciendo referencia hacia un tema en especial.
Intención comunicativa: Registrar la información más relevante sobre un tema: datos, hechos, relaciones entre ellos, títulos de obras, nombres de autores o personajes, definiciones, entre otras posibilidades y van de acuerdo al entendimiento del autor.
Función de lenguaje: Referencial
Características externas:
·          Su contenido en discontinuo es decir, no tienen un orden.
·          Tiene enunciados breves y esquemáticos que en ocasiones son ordenados para una mejor comprensión.
·          Presenta marcas graficas: subrayados, colores, letras mayúsculas, entre otras.
Características internas:
·          Representa las ideas principales del tema.
·          Utiliza el lenguaje sintético, fragmentario y profusión de abreviaturas.
·          Datos precisos
·          Va dirigido hacia uno mismo
AGENDA
Son textos que permiten registrar, planear y organizar el tiempo de realización de actividades y tareas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFG-7eFG2AMIHdRlb0UvTXdDwEKBJHCb6HQhXmirFDnWbCWxh-JWJRq-RNbLb2a9yBkQ2BSS32_iqQHlldz_O8GULNn1VBAEkTrHNGgjepBqjSsoiecLFTb7X7A0XtTm_YvBUJbn4GWm4/s640/agenda+politica.jpgIntención comunicativa: Registrar las tareas y compromisos, tanto escolares como personales, a realizar por día, semana, mes.
Función de lenguaje: Referencial
Características externas:
Contiene una fecha
Horario
Días a realizar las actividades
Características internas:
·         Las actividades escritas llevan un orden cronológico
BITÁCORA
Son registros de dificultades, retos, logros en el proceso de aprendizaje.
Intención comunicativa: Registrar diversos aspectos del proceso de aprendizaje y su función consiste en que el estudiante tome conciencia sobre su proceso de aprendizaje.
Función de lenguaje: Referencial, emotiva.
Características externas:
·          Debe tener un orden
·          Claro
·          Abarque los aspectos de duda, referencial etc,  de cada clase.
Características internas:
·          Contiene un lenguaje formal
·          https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwRrgebYV3aZs-p24cCeS2AOpEGFGvDgQIori0Vs5kW1_oOApURWZseqGOWf1USiILbrgkKwMbxDgwmm7WkAHT9oMb518mIKwRQeQRJnKyXyhT6Zr0TAq2UEcYVQUB5Cw9PMnYGk4Sb0U/s1600/apuntes+2.jpgIdeas concretas
·          Ideas basadas a un resultado
CUADERNO DE TRABAJO
Es un texto donde se registran las tareas, actividades escolares y sus resoluciones.
Intención comunicativa: Permitir al estudiante llevar un registro confiable del trabajo realizado y pendiente.
Función de lenguaje: Referencial, apelativa
Características externas:
*      Orden
*      Fechas
*      Nombre de la materia
Características internas:
*      Claro
*      Subjetivo


TABLA COMPARATIVA DE LOS TEXTOS PERSONALES
Textos históricos
Textos familiares
Textos escolares



Ejemplo
Es algo que se escribió en el pasado y se recodifico para tener el suceso en el presente.
Anécdota Un día saliendo de la clase de química, en mi otra escuela, para pasar a la otra clase tuve que a travesar una pequeña área verde, pero como el pasto había crecido no se veía dónde pisabas, entonces en el momento que di un paso, lo di en donde había una zanja y mi tobillo.
El libro escolar resulta ser un dispositivo privilegiado en los procesos de selección y traducción de los contenidos de la enseñanza, ocupa un lugar predominante en los procesos de organización y selección de los contenidos que serán enseñados en el contexto del aula.






Características
En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.
 Las cartas familiares no tienen extensión fija; pero jamás debemos descuidar la redacción, ortografía y limpieza. 
Tiene que tener una introducción del tema, basándose en una fuente confiable 
Su análisis y reflexión del tema 
Caratula 
Sin Faltas de ortografía 
Su conclusión y opinión personal del tema





Clasificación


Autobiografía

Diario

Memoria

Cuaderno de viaje 
Anécdota

Carta

Mensaje electrónico 
-       Cuadro sinóptico 
-       El mapa conceptual
-       El blog

VÍDEO










No hay comentarios.:

Publicar un comentario